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  • Jezabel Díaz Mena

10 consejos para optimizar tus campañas de email marketing


¿Utilizas el correo electrónico para dar difusión a tus servicios y promociones? Si la respuesta es sí, este artículo te ayudará a optimizar tus resultados. Si por el contrario aun no utilizas el correo electrónico para dar a conocer tu negocio, tal vez este sea un buen momento para empezar a realizar acciones de calidad ¡Arrancamos!


¿Qué es el email marketing?

Acciones de envío de mensajes de email con el propósito de mejorar la relación de una empresa con sus clientes actuales o anteriores, para fidelizar al cliente, conseguir clientes nuevos o convencer a los clientes actuales para adquirir nuestros productos o servicios. Los correos suelen ser informativos o promocionales.



Consejos para optimizar las acciones por email


1. Define el mensaje

Planifica y define adecuadamente cuál es el mensaje que quieres transmitir ¿se trata de un correo informativo? ¿quieres lanzar una promoción?


Se claro, conciso y envía un único mensaje, de lo contrario dispersarás la atención del usuario. Si necesitas enviar diferentes tips en un mismo correo lo más adecuado tal vez sea preparar un Boletín electrónico, en el que ofrezcas la posibilidad de ampliar la información en tu web o blog con una sencilla llamada a la acción como "Leer más" o "Más info".


2. Cuida la redacción

El correo electrónico es muy efectivo si se utiliza bien, pero puede ser un arma de doble filo si no está bien redactado o aparecen erratas en su contenido... ¿solución? ¡very easy! corrector ortográfico, 18 lecturas, 11 requetelecturas y ¡a volar! Aun así, le darás a enviar y fijo que te darás cuenta de que te falta una coma por aquí o te sobra un punto por allá... ¡la vida!


3. Estructura del correo

  • El asunto

Junto al nombre de la persona que envía el email, es lo primero que lee el usuario, por tanto se debe pensar bien qué incluir en este espacio.


El asunto debe centrarse en un sólo objetivo... la apertura del correo. Por tanto deja claro el contenido del email, pero trata de dar un halo de misterio ¡a todos nos gusta curiosear!


Los asuntos que dan la sensación de urgencia, de que algo es escaso o de que se va a acabar en un cortísimo espacio de tiempo también funcionan muy bien.

  • El claim

Una vez abierto el correo utiliza un buen reclamo, un eslogan potente que capte la atención del usuario. Si el objetivo es informativo, trabaja un buen titular... si se trata de una promoción, sintetiza el descuento... en definitiva, el impacto del mensaje principal.

  • Contenido visual

Una imagen vale más que mil palabras así que refuerza tu mensaje con una imagen llamativa que identifique tu campaña.

  • El cuerpo de texto

Redacta un contenido breve, claro y conciso. Cuida la redacción y no te andes por las ramas ¡el tiempo es oro y los clientes tiene prisa!

  • La llamada a la acción

El "call to action" es imprescindible. Tu has emitido un mensaje porque quieres conseguir una respuesta de tu cliente. Esa reacción puede ser una compra directa, que visite tu web o que lea más sobre determinada información. Pues bien, para conseguir ese feedback pónselo fácil e incorpora una llamada a la acción... es decir ¡un botón de toda la vida!

Con un "Seguir leyendo", "Comprar ahora", "Quiero participar"... lograrás la interacción con tus lectores y aumentará considerablemente la conversión.

  • El cierre

El acompañamiento es fundamental. Siempre es buena idea cerrar el contenido indicando un teléfono de contacto y poniéndote a disposición del cliente para cualquier duda o sugerencia.

  • La firma de correo

Si el envío lo realiza una persona concreta, es interesante que al final del email aparezca su firma de correo, o lo que es lo mismo, un apartado con su nombre, cargo y datos de contacto e incluso fotografía. Si el emisor es un departamento o una compañía, esta firma de correo debe contener los datos de contacto genéricos.


4. La hora del envío

Analiza la hora a la que tus usuarios están activos y estudia cuál es el mejor momento para que ellos reciban el correo. Los lunes y los viernes no suelen ser días recomendables para enviar correos, a no ser que se trate de un recordatorio o caso muy concreto y se pueda justificar.


Ten en cuenta que las plataformas de envío de masivos tardan en realizar la entrega por el tema de servidores, así que analiza cuánto tardan en llegar tus correos para programar tu envío correctamente.


5. Personaliza el email

Esta estrategia es muy interesante. A todos nos gusta sentir que piensan en nosotros y que somos especiales. Un email personalizado resultará más cercano y el cliente confiará más fácilmente en nosotros. Se trata de trabajar el plano emotivo y la experiencia de usuario. Puedes personalizar el correo incorporando su nombre y crear listas de distribución agrupando perfiles de clientes que compartan determinadas características para así adaptar los contenidos a sus preferencias.


6. Base de datos

Muchas veces el motivo de que la tasa de apertura de tu campaña de email marketing sea baja es la base de datos ¿cada cuánto tiempo la actualizas? Recuerda mantener tu base de datos al día y no olvides cumplir con la ley de Protección de Datos en tus envíos.


7. Cuidado con convertirte en spammer

Ir derechito a la bandeja de spam no es nada complicado... ahora, como entres ¡salir sí que te puede dar quebraderos de cabeza!


Evita convertirte en spammer teniendo en cuenta lo siguiente:

  • No seas pesado:

"Lo poco gusta y lo mucho cansa" refranes populares perfectamente aplicables al marketing de guerrilla. Como te pases enviando correos, al spam que vas.

  • Identifícate:

Si mandas el correo desde un correo desconocido para el receptor o si éste no ha dado su consentimiento previo para que le envíes correos, ganas puntos para convertirte en un spammer de primera

  • Palabras prohibidas

Una de las técnicas que se utilizan para luchar contra el spam parte de filtros que analizan el contenido. Términos como gratis, comercial, promoción, urgente, gana dinero, viagra, actúe ahora, sin riesgo, farmacia online, tarifas más seguras, sexo,  casino, dinero rápido, el más barato, sólo hoy, pierde peso, gane dinero, esto no es spam o visto en TV, son sólo unos ejemplos.


8. Cuida el diseño

Tan importante como el contenido es la forma de mostrarlo, así que un correo bien maquetado, visualmente equilibrado y coherente resultará mucho más atractivo. En todo caso recuerda incorporar tu logotipo en un lugar estratégico para genera impacto de marca.


9. Analiza y aprende de tus resultados

Cada vez que realices una campaña analiza tus datos y saca conclusiones. Solo así podrás conocer y mejorar tu estrategia, reforzar las acciones con mejores resultados y establecer ajustes en procesos y posibles desviaciones en la conversión.


10. Realiza tests A/B

Las comparativas son herramientas perfectas para medir entre dos opciones cuál es la mejor para tus usuarios. Para ello puedes utilizar la técnica A/B que consiste en enviar dos prototipos de correos diferentes para un mismo fin. En este caso el 50% de la base de datos recibe un modelo y el otro 50% otro diferente con ligeras variaciones en el asunto, en la posición de la llamada a la acción, en la redacción, diseño, etc. Tras el envío analizamos los datos y extraemos conclusiones para así poder ir perfilando progresivamente nuestras acciones de email marketing.


Estos consejos te ayudarán a que tu estrategia sea más acertada y que tu trabajo sea por tanto más rentable y productivo.